Sobrepeso en Perros: 7 señales que indican que tu perro tiene sobrepeso.

Todos somos muy conscientes de los beneficios de estar en forma, comer bien y hacer ejercicio. A veces nos esforzamos mucho en mejorar nuestra salud, nos apuntamos a un gimnasio, nos compramos una cinta de correr, alimentos orgánicos y productos naturales para la salud. Hacemos todo esto (o por lo menos lo intentamos) para nosotros mismos, pero… ¿Es posible que hayamos descuidado a nuestro perro? ¿Podríamos estar sobrealimentándolo? ¿Nos estamos olvidando de hacerlo caminar?

Del mismo modo que el exceso de peso y la obesidad pueden tener efectos desastrosos sobre la salud humana, lo mismo se aplica a los perros. La obesidad puede derivar en una gran cantidad de riesgos y enfermedades: diabetes, enfermedades respiratorias, artritis, trastornos de las articulaciones, incluso problemas de comportamiento y reducción de la calidad de vida.

Como los humanos, los perros no se convierten en obesos de la noche a la mañana. Por lo general, nuestro amigo peludo coge sobrepeso debido a algunos malos hábitos que, a veces, ni los percatamos. Por tanto, aconsejamos chequear regularmente al perro. Pero… ¿Qué signos deberíamos considerar?
A continuación se expone una lista no exhaustiva de siete elementos a los que prestar atención en lo que se refiere al peso de tu perro:

  • La temida báscula

Si sospechas que tu perro tiene sobrepeso, tu primera reacción puede ser correr a la báscula de baño y pesarlo....El paso siguiente sería comprobar, con las tablas de peso para cada raza y edad (facilitadas por el veterinario u obtenidos por internet de algún portal veterinario), si nuestro perro se encuentra dentro del rango establecido.
Si el peso del perro está entre un 5 y un 19% por encima del peso recomendado en la tabla, tu perro tiene algo de sobrepeso. Un pequeño cambio en su rutina y la dieta puede tener un gran impacto, no sólo en la báscula, sino en su estado general.
Si el peso del perro es mayor de un 20% al valor indicado en la tabla recomendada,  deberías consultar con el veterinario para que te indique qué pautas seguir.


  •           ¿Dónde están las costillas?

Si no estás seguro de si tu perro tiene sobrepeso o no, un buen indicador es la prueba de la costilla. Pasa tus manos alrededor de sus flancos y abdomen. En un perro en el peso ideal, tu debes ser capaz de notar las costillas (pero no verlas, lo que significaría que tu perro está demasiado delgado). Si no puedes encontrar las costillas, si no eres capaz de sentirlas a través de la grasa que tu perro ha estado acumulando durante los últimos años, entonces tal vez es hora de cambiar su dieta y conseguir que se ejercite.



  •               No 6-Pack

De acuerdo, esta expresión es exagerada… Lo que queremos decir aquí es que, cuando mires el perfil de tu perro, su forma debe ser más ancha en el pecho y más delgada en el abdomen. Si la forma del cuerpo se parece más a un tubo o peor, si el abdomen es prominente, entonces es una señal de que tu perro tiene sobrepeso.



  •               ¿Y la cintura?

Si miras a tu perro desde arriba, se debe observar con claridad la cintura. Debe presentar una forma parecida al reloj de arena. Si la figura es recta o más gruesa en la cintura, debes tomar medidas para mejorar la salud de tu perro.




  •                ¿Perdida de interés en las actividades físicas?

Tu perro solía ser enérgico, solía estar siempre jugando, ir a buscar, ser entusiasta cada vez que regresabas a casa… pero, ahora, el prefiere la comodidad del sofá, y el sueño se ha convertido gradualmente más atractivo que las actividades al aire libre. Si este escenario te resulta familiar, puede que tu perro se haya convertido en apático porque su peso le impide ser activo o porque el ejercicio le supone mucho más esfuerzo que antes.

  •               ¿Ha disminuido su resistencia?

Si tu perro puede realizar todas las actividades regulares y todavía se ve bastante activo, pero no puede hacer tanto como antes, no puede jugar tanto tiempo como antes, no puede correr tan rápido como antes o se cansa rápidamente, comprueba su peso. Por ejemplo, imagina que el peso ideal de tu perro es 21 kg, y ha aumentado de peso en los últimos meses y ahora pesa 28 kg. Piensa que, esto es un extra de 7 kg de grasa que tiene sobre él, que sus músculos deben soportar, que su sangre tiene que alimentar, que su corazón tiene que mantener… y así sucesivamente. No es de extrañar que tu perro prefiera el sofá cuando el ejercicio requiere tanto esfuerzo…


  •                     ¿No sube a la segunda planta?

Tu perro solía seguirte por toda la casa todo el tiempo, pero ahora, el ya no lo hace cuando bajas al sótano o subes a la segunda planta… O si tu perro tiene que hacer tres intentos antes de saltar al sofá , su peso debe ser chequeado..




Si has leído este artículo es porque, sin duda amas a tu perro, y tal vez estás un poco preocupado por su peso. Si, tras tomar notas de estas advertencias , estás convencido de que tu perro tiene sobrepeso, por favor, toma las medidas oportunas tan pronto como sea posible. Pequeños cambios en la rutina de tu perro pueden significar grandes beneficios. Consulta a tu veterinario, haz que tu perro juegue al aire libre, realice caminatas regulares y  proporciona a tu perro un alimento bajo en grasa  como nuestra Receta de Conejo (Light & Fit): Receta baja en grasas que ayuda a mantener su perro sano y en forma. Elaborada con carne de conejo de grado humano, reduce la grasa y calorías sin reducir los nutrientes  necesarios para mantener una salud óptima. Una mezcla de fibras naturales de verduras y frutas ayuda a que su perro se sienta lleno y satisfecho, al tiempo que reduce el  consumo de calorías. Forticada con glucosamina y condroitina, esta receta ayuda a mantener el cartílago articular sano. La L-carnitina ayuda a quemar grasa y mantener la masa muscular magra. Por su composición, esta receta también resulta excelente para perros senior.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Alimentación hipoalergénica vs analergénica

La apatía de los gatos en Otoño