Alimentación hipoalergénica vs analergénica


¿QUÉ SON LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS?

Las alergias alimentarias son el resultado de una hipersensibilidad a determinados componentes del alimento. Cuando un perro come algo que su sistema inmunitario no tolera, se produce una liberación de histamina que da lugar a picor, enrojecimiento general de la piel o problemas digestivos (como vómitos y diarrea).

Las alergias alimentarias casi siempre están producidas por proteínas. Cuando el perro ingiere una proteína a la que es alérgico, esta molécula de proteína entra en contacto con dos receptores sensibilizados existentes en la superficie de algunas células del organismo, y como consecuencia de este contacto se liberan histaminas.

Hay dos formas fundamentales de manejar las alergias alimentarias:


- Proporcionar al perro una dieta hipoalergénica nutricionalmente equilibrada en la que se limita el número de ingredientes y se selecciona un tipo de proteínas. Este es el caso de las recetas hipoalergénicas Natural Greatness. Es decir, proporcionar al perro una dieta con ingredientes que poseen una baja capacidad de producir alergias y elegir la receta (salmón, cordero...) en base a la alergia del perro.
Receta hipoalergénica (hypoallergenic). Prefijo hipo- (de menor capacidad). Las recetas hipoalergénicas son aquellas que, por sus ingredientes, tienen menor capacidad de producir alergias.


- Proporcionar dietas analergénicas en las que las moléculas de las proteínas son reducidas mediante hidrólisis. Recientemente han aparecido en el mercado este tipo de dietas en las que, en lugar de limitar el número de ingredientes, y seleccionar un tipo de proteínas, se ha utilizado esta nueva tecnología que permite reducir el tamaño de las proteínas (< 12000 daltons) disminuyendo así su capacidad alergénica.

Estas dietas son denominadas analérgénicas (anallergenic). Prefijo an- (carente de), es decir dietas sin capacidad de producir alergias. 
El proceso de hidrólisis reduce el tamaño de las moléculas hasta que son demasiado pequeñas para provocar reacciones alérgicas. El nivel de hidrólisis determina el tamaño de la proteína resultante (que se mide en unas unidades llamadas "daltons"), de manera que cuanto más intensa sea la hidrólisis y más bajo sea el número de daltons de la proteína resultante, mejor. Las moléculas proteicas presentes en alimentos para perros suelen tener unos 12.000 daltons de tamaño. Se sabe que proteínas de incluso 4.500 daltons pueden producir reacciones alérgicas.
 
Numerosos informes veterinarios recomiendan este tipo de dietas "analergénicas", en las que hay marcas reconocidas que efectúan "hidrólisis de las proteínas de plumas de ave", únicamente en los casos en los que existe una dificultad especial para controlar las alergias alimentarias. Es decir, casos extremos de alergias a un elevado tipo de proteínas. Puesto que estas dietas son consideradas de  prescripción veterinaria , y es muy importante que durante el periodo de alimentación con esta dieta no se le administre al perro ningún otro alimento, ni premios o fármacos con componentes alimentarios, como saborizantes...


Por tanto, como conclusión señalamos que, las recetas hipoalergénicas NATURAL Greatness son la opción más natural de controlar (y evitar) las alergias "controladas" de su perro. Puesto que, aunque las moléculas de las proteínas utilizadas en sus recetas no se hidrolizan hasta conseguir reducir el número de daltons de la proteína resultante, todas nuestras recetas hipoalergénicas utilizan ingredientes de bajo poder alergénico.
 En el caso de que su perro presente un caso extremo de alergias, debe ser su veterinario quien determine la dieta de prescripción que más se ajuste a su diagnosis.

Comentarios

  1. ¿Qué se le hace a un pienso para que sea hipoalergénico? ¿Se pierde sabor o propiedades por el camino? Por ejmplo, este pienso natural greatness

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sobrepeso en Perros: 7 señales que indican que tu perro tiene sobrepeso.

La apatía de los gatos en Otoño