La alimentación de los gatos



Dado que la nutrición es una de las claves más importantes para la salud y la longevidad de tu gato, una de las responsabilidades más importantes como propietario de un gato es proporcionarle los nutrientes necesarios para su crecimiento y mantenimiento.
Para hacer esto, primero es necesario entender lo que los gatos necesitan en su dieta:

Requerimientos nutricionales

Proteínas
Los gatos son carnívoros por naturaleza y deben tener una dieta alta en carne para crecer saludables. El corto sistema digestivo de los gatos está adaptado para metabolizar una dieta alta en proteínas y grasas de la carne, puesto que dependen de los nutrientes derivados del tejido animal para satisfacer sus necesidades nutricionales específicas.  En su hábitat natural, los gatos son cazadores que consumen presas con un alto nivel de proteínas, cantidades moderadas de grasas y bajos niveles de hidratos de carbono.
Por lo tanto, su dieta debe estar compuesta de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua en las proporciones correctas. Una comida para gatos que cumpla con estos requisitos se llama una dieta "completa" o "equilibrado". La cantidad de comida que un gato necesita depende de la edad del gato, de la raza, el sexo, la actividad, el temperamento, el medio ambiente y el metabolismo.
Cuando se habla de necesidad de proteínas en la dieta de un gato se trata, en realidad, en la necesidad de aminoácidos.
Una molécula de proteína contiene 23 aminoácidos diferentes. El cuerpo del gato puede fabricar 12 de estos aminoácidos. Los otros 11 aminoácidos, sin embargo, deben provenir de fuentes de carne y vegetales en la dieta y se llaman los "aminoácidos esenciales".
El valor biológico de una proteína es una medida de la capacidad de la proteína para suministrar aminoácidos, en particular los 11 aminoácidos esenciales, y para suministrar estos aminoácidos en las proporciones adecuadas. En general, las proteínas de origen animal (carne deshidratada) tienen mayor valor biológico de las proteínas vegetales (harina de soja, harina de gluten de maíz).

La taurina, un aminoácido presente sólo en los tejidos animales, es uno de los aminoácidos esenciales para los gatos necesarios para sostener una acitividad cardiovascular normal, reproductiva, y rendimiento visual. Los gatos requieren una fuente dietética de  taurina porque no pueden sintetizar suficiente taurina a partir de precursores dietéticos.

Grasas
Las grasas se utilizan para suministrar energía, ácidos grasos esenciales y promover la absorción de las vitaminas liposolubles A, D, E y K. Además, las grasas hacen una dieta más apetitosa  para el gato y ayudan a mantener una piel y pelaje sanos. En comparación con los perros, los gatos requieren fuentes dietéticas tanto de ácido linoleico y ácido araquidónico. El requisito de los dos ácidos grasos surge de la incapacidad de los gatos de sintetizar el ácido araquidónico a partir del ácido linoleico.

Hidratos de carbono
Los carbohidratos proveen energía y se componen principalmente de azúcares, almidones y celulosa (fibra).
Los hidratos de carbono son suministrados en la dieta a partir de fuentes vegetales como las verduras y los cereales. A pesar de la adaptación del gato a una dieta baja en hidratos de carbono, son muy eficientes en la obtención  de almidón y azúcar simple.

Vitaminas
Las vitaminas son necesarias para muchas de las reacciones químicas del cuerpo. Las Vitaminas liposolubles A, D, E y K necesitan grasa en la dieta para ser absorbidas por el cuerpo. Los gatos son incapaces de convertir el betacaroteno de los vegetales en vitamina A. Por tanto, los gatos requieren vitamina A preformada, que sólo se encuentra en los tejidos animales. Los gatos también necesitan más de la vitaminas B tiamina y niacina que la mayoría de las especies.

Minerales
Los minerales son necesarios para la construcción estructural y las reacciones químicas del cuerpo. Al igual que las vitaminas, los minerales deben suministrarse  en las proporciones correctas. Esto es particularmente importante  para el calcio y el fósforo, ya que las proporciones de estos dos minerales deben ser suministrados al gato en la proporción adecuada para la salud nutricional.

Agua
El agua es el nutriente más importante para todos los animales. Puesto que los gatos no tienen un fuerte instinto de sed en comparación con otros mamíferos, es fundamental proporcionar una fuente de agua limpia y fresca en varios lugares en todo momento. La comida para gatos enlatada tiene un contenido de agua de al menos 75 por ciento, por lo que es una buena fuente dietética de agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alimentación hipoalergénica vs analergénica

Sobrepeso en Perros: 7 señales que indican que tu perro tiene sobrepeso.

La apatía de los gatos en Otoño