viernes, 17 de julio de 2015

Viajar con la mascota

Estamos en periodo de vacaciones y con ellas aumenta el número de desplazamientos por carretera con nuestra mascota.

Es importante saber cómo debemos llevar a nuestras mascotas según la normativa de la DGT para el transporte de mascotas, tanto para evitar multas como para prevenir daños en posibles accidentes.

¿Qué dice la ley?

El Reglamento General de Circulación no explica explícitamente cómo llevar de forma segura a un perro u a otra mascota en el coche. La legislación trata a  nuestros animales de compañía como cosas o mercancía: “la carga transportada en el vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos, de tal forma que no puedan: arrastrar, caer o desplazarse peligrosamente o comprometer la estabilidad del vehículo.”

La pregunta que siempre nos hacemos los propietarios de mascotas a la hora de viajar con ellos es ¿cómo debo llevar a mi perro/gato en el coche? ¿Cuál es la mejor opción?

Hay varias opciones:

1. Cinturón de seguridad para perros

Los cinturones de seguridad para perros se fijan al enganche del cinturón. Sirven para cualquier vehículo. Pero no olvidemos que es como colocarnos un cinturón en el cuello, en caso de accidente, nuestra mascota puede sufrir lesiones y ser peor el remedio que la enfermedad… para solucionar esto, es MUY IMPORTANTE incorporar un arnés de seguridad para que en caso de choque el impacto lo reciba el cuerpo del animal, no el cuello.


Es importante también la calidad del cinturón y del arnés, debemos asegurarnos que sea resistente teniendo en cuenta el peso de nuestra mascota. Un dato a tener en cuenta es que ante un impacto frontal a 60 km/h  el peso se multiplica por 56, por lo que debe estar bien sujeto. En este sistema también es muy importante regular bien el cinturón para que en caso de choque, nuestra mascota no impacte contra la puerta y se haga daño, así como para que la mascota no se pueda mover en exceso y distraer al conductor.



2. Trasportín

Los trasportines. Son muy útiles tanto para llevarlos en el coche como para usarlos en otros medios de transporte. Lo ideal es colocarlos en el maletero o en el caso de llevarlos en los asientos, debemos fijarlos a los anclajes Isofix, al cinturón o a las hebillas de las que disponen los coches para fijar la carga. Los trasportines stán fabricados en tela o plástico y en función del material y el tamaño variará el precio.

3. Red

La red de separación para el habitáculo es un sencillo sistema de tela que separa el maletero del habitáculo del coche, o  los asientos delanteros de los traseros. Este sistema podría servir para evitar una multa, pero no es muy seguro para nuestra mascota, ya que en caso de impacto ésta no estaría segura. Una opción para añadir seguridad es colocar a la mascota un cinturón de seguridad sujeto a su arnés.

4. Barrera de metal

Su funcionamiento es igual que el de la red de separación, divide el habitáculo del coche. Deben respetar la normativa DIN (75410-2).  Con respecto a la seguridad para la mascota, ocurre lo mismo que en la red, deberíamos colocar un arnés y cinturón de coche a la mascota.

5. Jaula

Las jaulas hacen el papel del transportín, pero no sirven para el transporte público —como por ejemplo, sí que valen los transportines— La ventaja es que se pueden plegar y no ocupan espacio.



Nuestras recomendaciones:

Si se trata de perros de pequeño tamaño/gatos o mascotas pequeñas se aconseja el uso de un transportín para llevar al animal en el suelo, o fijado a los asientos traseros mediante anclajes o  cinturón de seguridad del coche.

Para el resto de perros aconsejamos llevarlos sobre una mantita en los asientos traseros, sujeto con un arnés de doble anclaje homologado y un cinturón de seguridad, o en un transportín fijado con anclajes o cinturón de seguridad del coche en los asientos traseros para que esté más cerca de nosotros y no se ponga nervioso, o en caso ser posible, en el maletero.
Los sistemas de redes en el maletero, rejillas, el transportín sin anclar sobre un asiento o el uso de una correa simple conectada al enganche del cinturón son eficaces para evitar una sanción, pero en el caso de un accidente grave, esta seguridad no sería suficiente ni para nuestra mascota, ni para nosotros.

Recomendaciones para viajar con mascotas

A parte de tener en cuenta las normas de seguridad de tráfico, debemos tener en cuenta también la seguridad de nuestra mascota, os damos una serie de recomendaciones para que el viaje sea más agradable:

- Evita los mareos: los animales también pueden sufrir ansiedad, estrés y nerviosismo, ya que son sensibles al movimiento. Si observas que tu mascota babea en exceso, puede ser un síntoma de que se está mareando. En este caso, lo más recomendable es parar en vía de servicio próxima y sacarlo del coche para que tome un poco el aire, en el caso de que no mejore podemos pasar un paño húmedo por la barriga , si viéramos que el perro o gato no mejora, debemos acudir a un servicio de urgencias, ya que podría tratarse de un golpe de calor, y en estos casos actuar con urgencia es vital para salvarlo.

- Prepara su maleta: además de su comida y agua, prepara su maleta como si de la tuya se tratase, incluye algún juguete, cepillo, manta, o tratamiento médico en caso de precisarlo.

- NUNCA lo dejes encerrado: Dejar a la mascota encerrada en el coche puede acabar en tragedia, y si esto se produce en pleno verano y con el coche aparcado al sol, el resultado será una tragedia asegurada. Por ello, siempre que pares a descansar en tu largo viaje (la DGT recomienda parar cada dos horas o cada 200 kilómetros...), saca a tu mascota para que se airee, juegue, beba y coma. En definitiva, trátalo como a un miembro más de tu familia, porque lo es.
 
- Que no asome la cabeza: además del peligro de seguridad existente por la distracción hacia el conductor, el animal también se puede dañar al golpearse con una rama u otro objeto. Asimismo, por efecto del viento, tu mascota puede contraer otitis o conjuntivitis.


 Pasadlo bien y disfrutad con vuestras mascotas!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario