El Gran Debate: ¿Carnívoros u Omnívoros?

A medida que vamos siendo más conscientes de lo que nuestros perros comen, es indispensable conocer la respuesta a la pregunta: ¿es mi perro un carnívoro o un omnívoro? Si deseamos adquirir el mejor alimento para perros; es justo y necesario saber la verdad.

Los perros tienen una inclinación natural por la carne


A partir de estudios del DNA, se sabe que los perros evolucionaron del lobo hace unos 15,000 años*, y por supuesto, los lobos son 100% carnívoros. Por tanto, los perros muestran tanto en su genética como en sus dientes y sistema digestivo que, efectivamente, tienen una inclinación por la carne y no se puede ignorar el hecho de que sus organismos están optimizados para procesar carne.

Los dientes de los perros no muelen, cortan

Para tener una comparativa adecuada, pensemos en un herbívoro típico: una vaca; imagina ahora la forma en que la vaca mastica su alimento. Las vacas mastican de lado a lado usando sus molares planos traseros. Los dientes planos son ideales para moler granos y plantas en partículas mucho más pequeñas.
Los omnívoros estrictos, como nosotros, compartimos esta combinación de molares cuadrados y planos, así como los movimientos laterales de mandíbula.
Los perros, a diferencia de nosotros, no tienen dentaduras planas. Como todos los carnívoros, tienen dientes traseros afilados y puntiagudos. Además, si te fijas, notarás que ellos no pueden masticar moviendo la mandíbula lateralmente, sino solo de arriba a abajo. Los dientes puntiagudos traseros y su movimiento de mandíbula es la perfecta combinación para cortar la carne en trozos más pequeños. 

Los perros no se llevan muy bien con los carbohidratos

Los herbívoros y los omnívoros cuentan con un arma en su sistema digestivo que la mayoría de los carnívoros no tienen... la amilasa salival.
La amilasa es una enzima especial que producen los animales que comen plantas en su saliva. Es una enzima necesaria para iniciar la digestión y asimilación de los carbohidratos antes de que entren al estómago.

Los animales carnívoros también producen amilasa pero mucho más abajo en el sistema digestivo (en el intestino delgado). Sin la amilasa salival, la digestión de carbohidratos para un animal carnívoro se vuelve mucho más difícil.

Dado que los carnívoros consumen menos comidas, pero siempre muy abundantes, ellos tienen estómagos más grandes al contrario de sus opuestos, los herbívoros. Además, la concentración de ácido estomacal es más alta en los animales carnívoros, lo cual les permite una rápida digestión de la proteína animal, matando a la vez las bacterias que habitan en la carne en descomposición de manera que no enfermen al comerla.
Otra cosa que podemos observar es que los herbívoros tienen un intestino descomunalmente largo (puede exceder hasta 10 veces la longitud del animal). Este tipo de sistemas son necesarios para poder procesar dietas basadas en plantas.



Por tanto el perro es carnívoro por naturaleza. Originalmente cazaban en la naturaleza y devoraban su presa entera, incluyendo el estómago y el contenido intestinal. Esto les proporcionaba todos los nutrientes esenciales, en especial las hierbas y componentes vegetales que contribuían a mantenerlos sanos, activos y en condiciones óptimas.

El perro doméstico, mientras tanto, ha llegado a confiar en el contenido de los alimentos comerciales procesados con antioxidantes y conservantes artificiales, con bajo contenido en carne y  con pocas o ninguna hierbas naturales o extractos de plantas. Estas dietas suelen provocar en los perros problemas de salud como piel seca y con picores y dolor en sus extremidades inferiores.

Con todo esto, ¿cómo saber cuál es la mejor comida para tu perro?

Con solo saber que los perros están optimizados anatómicamente para comer carne, el trabajo de seleccionar un alimento bueno y adecuado es mucho más sencillo.

Las recetas formuladas principalmente con carne, se acercan más a su dieta ancestral, siendo mucho más cercanas a "lo que deberían de comer".
Por estas razones,  siempre debes darle preferencia a los alimentos que contengan Carne (preferentemente por su concentración de proteína) como primer ingrediente de la lista.


Fuentes:
*Lindblad-Toh K, Wade CM, Mikkelsen TS, et al, “Genome sequence, comparative analysis and haplotype structure of the domestic dog”, December 2005, Nature 438 (7069): 803–19
Brown S., Taylor B., “See Spot Live Longer”, 2007 Creekobear Press, Eugene, OR USA, pp 51-61.
National Research Council, National Academy of Science, “Nutrient Requirements of Dogs and Cats”, 2006 Edition, National Academies Press, Washington, DC, p 317

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alimentación hipoalergénica vs analergénica

Sobrepeso en Perros: 7 señales que indican que tu perro tiene sobrepeso.

La apatía de los gatos en Otoño